Juez Federal hace de las suyas y frena orden de captura contra Francisco Cabeza de Vaca

POLITICA

Juez Federal hace de las suyas y frena orden de captura contra Francisco Cabeza de Vaca

Juez Federal hace de las suyas y frena orden de captura contra Francisco Cabeza de VacaZMG /Martes, 8 de junio del 2021



Un juez federal concedió una suspensión definitiva para evitar cualquier orden de captura en contra de Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

La protección fue otorgada por el juzgado Octavo de esa entidad, quien analizar la demanda de garantías presentada por el mandatario determinó otorgarle la suspensión.

Por el momento,  existen dos órdenes activas contra García Cabeza de Vaca. La primera por lavado de dinero y la segunda por delincuencia organizada, ambas otorgadas por un juez adscrito al penal del Altiplano, Estado de México.

"SEGUNDO. SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo".

Esta medida impide al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentar cualquier orden de captura contra el mandatario.

DESBLOQUEAN CUENTAS DE SU FAMILIA

 Un juzgado de Distrito concedió una suspensión provisional para que sean desbloqueadas las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El juez ordenó levantar el bloqueo, sólo si la investigación que originó la medida no está relacionada con un expediente de índole penal.

El mes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que fueron canceladas las cuentas de más de 20 personas físicas y morales cercanas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.  Una de ellas, fue su esposa Marina.

Al analizar el recurso, el juez determinó que se levante el bloqueo hasta que se tome la decisión de conceder o negar la suspensión definitiva. Las autoridades deberán de presentar un informe que acredite sus argumentos para el bloqueo de las cuentas.



"De ahí que, al no existir en este momento elementos suficientes que justifiquen la falta de disposición de recursos del quejoso, debe concederse la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades levanten el bloqueo, inmovilización, embargo o aseguramiento de las cuentas: 

Decisión que debe prevalecer en tanto se resuelva lo relativo a la suspensión definitiva, luego de que las autoridades rindan su informe previo y alleguen los elementos necesarios para que este órgano de control constitucional se cerciore sobre si la concesión en definitiva de la medida tendría algún menoscabo al orden público e interés social. Cabe precisar que la medida se concede siempre y cuando la inmovilización de las cuentas no haya sido ordenada por diversa autoridad de las señaladas en la demanda, ni se encuentren vinculadas a una investigación o procedimiento de naturaleza penal".

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto, mencionó que el bloqueo de cuentas forma parte de una investigación por supuesto lavado de dinero.

La acción de la UIF incluyó a empresas y personas físicas, entre ellas, Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca; así como a María de Lourdes Cabeza de Vaca de García y Manuel García Uresti, padres del senador.

 Al admitir a trámite una demanda de amparo, el juez Séptimo en Tamaulipas también concedió una suspensión provisional para que sean desbloqueadas las cuentas bancarias de José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano de Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.



MORENA Y ALIADOS PONEN EN APRIETOS A FRANCISCO CABEZA DE VACA EN TAMAULIPAS

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) y Morena, e han dado un enorme mordisco a Tamaulipas, el estado donde Francisco García Cabeza de Vaca es Gobernador por Acción Nacional, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021.

El Partido Acción Nacional (PAN) se ha quedado apenas con dos de los 9 distritos electorales: Ciudad Victoria y Tampico. En cambio, Morena solo se queda con Ciudad Mante, el más grande del estado, y con sus aliados se adjudica Nuevo Laredo, dos distritos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Ciudad Madero.

García Cabeza de Vaca se mantiene como Gobernador por el apoyo del Congreso local. Ahora lo perderá, si los datos se mantienen así, lo que lo mete en serios problemas con la Fiscalía General de la República (FGR) que solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), le han dado un enorme mordisco a Tamaulipas. Imagen especial.

Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el ganador de las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos a la vez.

Las proyecciones otorgan a Morena, partido creado a imagen y semejanza de Andrés Manuel López Obrador, cerca del 35 por ciento de los votos, que equivale a entre 190 y 203 de los 500 escaños de la cámara baja.

Aunque son menos diputados que los 253 que ostenta actualmente, sumado a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292.

De confirmarse estos resultados, el presidente López Obrador seguirá gozando de una mayoría absoluta en la segunda mitad de su mandato para proseguir la “cuarta transformación” de México que dice impulsar.

Pero se le complica la posibilidad de emprender reformas a la Constitución, que requieren de dos terceras partes de los diputados, es decir, 334 escaños.

Esto dejó con un sabor agridulce a la inédita coalición opositora “Va por México”, que para derrotar a López Obrador había congregado a los partidos que antaño se habían repartido el poder y que obtuvo entre 181 y 213 escaños.

Concretamente, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) ganó entre 106 y 117, el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 63 y 75, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21.

Por su parte, el liberal Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito a ninguna coalición, se erigió como el gran partido bisagra de la próxima legislatura, al conquistar entre 20 y 27 escaños.

Conocedor de lo que estaba en juego y a pesar de que la ley se lo impide, López Obrador participó activamente en la campaña mediante sus ruedas de prensa matutinas, lo que derivó en una dura confrontación con el Instituto Electoral.

Con información de la Silla Rota.