Gobierno de Vero Delgadillo invertirá 2 mil 200 millones en obra pública en 2026
Guadalajara, Jalisco; 15 de enero de 2026. La Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, presentó el Plan Anual de Obra Pública 2026, con el que el Gobierno “Le Pone Corazón a la Ciudad” y que representa una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos.
Ante los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Vero Delgadillo explicó que el programa de obra encuadra en la visión “La Ciudad que te Cuida” y que consolida los tres pilares del Gobierno: Seguridad de Proximidad; Mejores Espacios y Servicios Públicos, y la Política Social con Enfoque de Cuidados.
“Para nosotros la infraestructura y la obra pública no es solo un ornamento es una forma de construir ciudadanía”
El Plan Anual de Obra Pública 2026, agregó la Presidenta, prioriza la intervención y conservación vial. El 42.6 por ciento de los recursos se irá a la rehabilitación de las calles de concreto, sustitución de líneas hidráulicas y drenaje, construcción de banquetas y cruceros seguros, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de las vialidades.
“Vamos a tener la tajada más grande del pastel en calles (…) arrancamos con las vialidades de acceso a la Ciudad, que claro, conectará con las actividades del mundial, las más importantes de Guadalajara, y después nos iremos para el sur, para el oriente y otros puntos importantes" detalló.
Otra prioridad, es la recuperación y mantenimiento de los espacios públicos y recreativos. A este rubro, informó la Presidenta, se destinarán más de 436 millones de pesos.
Con este recurso, dijo, se busca intervenir puntos estratégicos que fortalezcan el tejido social y fomenten la construcción de comunidad.
Vero Delgadillo adelantó un programa de intervención de espacios neurológicos para la Ciudad, es decir, aquellos con más actividad social.
En 2025, el Gobierno de Guadalajara consolidó la primera red territorial de cuidados en el país con la creación de las Comunidades de Cuidado, con las que acercan servicios y actividades a las colonias según las necesidades que estas tengan.
Para ello, es necesario mejorar el equipamiento social existente. A este rubro se destinarán 265 millones de pesos que ayudarán a fortalecer las Comunidades de Cuidado.
“Tenemos 267 espacios públicos, entre bibliotecas, estancias, mercados, parques y unidades deportivas. Así las organizamos para que toda la comunidad tenga algo qué hacer y a dónde ir (...) es así que diseñamos las Comunidades de Cuidados, que lo que hacen es racionar la infraestructura pública que ya tiene el municipio para que todos reciban servicios".