“No somos perfectos pero sabemos gobernar”, afirma “Alito” en spot y las redes lo tunden

POLITICA

“No somos perfectos pero sabemos gobernar”, afirma “Alito” en spot y las redes lo tunden

“No somos perfectos pero sabemos gobernar”, afirma “Alito” en spot y las redes lo tundenZMG /Martes, 14 de noviembre del 2023




Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, protagoniza una serie de spots publicitarios en los que busca destacar la “labor” del PRI para “construir México”, pero ¿qué tanto es cierto de lo que dice?

Con el inicio de las pre campañas electorales encima, pareciera que Alito Moreno está buscando posicionar al partido tricolor en la contienda y “limpiar” su nombre. Para ello, el dirigente priísta lanzó una serie de promocionales donde él es el protagonista y dice que hay quienes tratan de “cuestionar” el papel del PRI en la historia de México.

“Hay quienes cuestionan el papel del PRI en la historia de nuestro país, pero algo es innegable, el PRI construyó México. Con el PRI, México vivió su mejor época, las familias mexicanas tenían oportunidades, había desarrollo y fuimos siempre ejemplo a nivel mundial”, señaló en su vídeo.

Según Alito, el partido que gobernó México por más de 70 años fue quien construyó al país con carreteras, hospitales y escuelas. Además, aseguró que al hacer estar obras nunca pensaban más que en el pueblo. Y aseguró que sus gobiernos “no son perfectos, pero dan resultados y saben gobernar“.

“Por eso la gente recuerda al PRI, porque todo lo bueno que le dio a México sigue presente y a nuestro alcance. Ah están los hospitales, las escuelas, las carreteras, la obra que ha beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos por décadas. Y todas esas obras y logros hoy siguen estando al servicio de nuestro país”, apuntó el líder tricolor.

Corrupción en hospitales y carreteras

El dirigente partidista sostuvo que el PRI construyó hospitales, construyó carreteras, pero no puntualizó la manera en la que los construyó. Es conocida la corrupción que ha imperado en la historia más reciente del tricolor, y como muestra hay datos de su última administración que lo exhiben.

Por ejemplo, en 2019 la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Enrique Peña Nieto, por contratos asignados que podrían haber derivado en un desvío de recursos cuyo monto se estimaría en más de 2 mil millones de pesos.





Entre las empresas indagadas hay algunas vinculadas con altos ex funcionarios de la SCT, entre ellos el ex Subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo; y Erwin Lino, ex secretario particular del ex presidente Peña Nieto.

En cuanto a los hospitales, está documentado que el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador heredó de los últimas administraciones 430 hospitales abandonados en obra negra o sin finalizar. Sin embargo, en la mayoría de ellos, los recursos para su construcción ya habían sido ejercidos.

En 2022, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, expuso que desde los años 90, el ISSSTE redujo en más del 60% su financiamiento público. Por su parte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le redujeron el 40% de apoyo público, lo que habla de un desmantelamiento de la Salud Pública y la Seguridad Social.

El propio López Obrador también recordó en su conferencia matutina de este viernes que durante los últimos 36 años los gobiernos del PRI y de PAN, no incrementaron los salarios. Tema que este gobierno si ha tratado y que es uno de los factores clave para la reducción de los índices de pobreza en el país.

“Tú que estuviste 36 años en el gobierno y nunca aumentaste el salario de los trabajadores, me vienes a decir ahora que tu programa va a contemplar mejoras salariales, pues hay que empezar a buscar al tonto que se los crea”, dijo AMLO.

El PRI en la historia de México

La historia del PNR de Lázaro Cárdenas, con su reparto de tierras y la nacionalización del petróleo no es comparable con el PRI reciente con una enorme trayectoria neoliberal y privatizadora.

Los partidos políticos, como todo, tienen matices y en ocasiones unos se imponen a otros, en el caso del PRI su viraje a la derecha fue claro y paulatino. Desde la privatización de los ferrocarriles, la banca, las cárceles hasta las no concretadas del todo como la salud, la energía, el petróleo y el agua el PRI se ha caracterizado por destruir la estructura del estado mexicano.





Por si no fuera poco, también las obras y labores que realizaba en supuesto beneficio del pueblo estaban sumergidas hasta los hombros en corrupción y opacidad. Tal es el caso del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o el Tren Interurbano México-Toluca que fue inaugurado en el presente gobierno después de años de retrasos.

Otra característica de los gobiernos priístas fue el autoritarismo y la represión hacía la población y las causas sociales.

Basta con recordar la matanza de la Plaza de Tlatelolco en 1968, el Halconazo, la matanza de Aguas Blancas, la masacre de Acteal, la represión en Atenco y las múltiples represiones contra docentes que reclamaban mejores condiciones laborales.


Con información de Polemón.