Juan Collado tiene congelados 100 millones de euros en Andorra

POLITICA

Juan Collado tiene congelados 100 millones de euros en Andorra

Juan Collado tiene congelados 100 millones de euros en AndorraZMG /Jueves, 28 de marzo del 2024




El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el embargo de más de 100 millones de euros en cuentas en Andorra desde 2015.

De acuerdo con el diario El País, Collado utilizó un intrincado entramado financiero que involucraba cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y Crèdit Andorrà, así como sociedades instrumentales en Holanda, Panamá y Hong Kong.

Este esquema, según investigadores andorranos, habría servido para ocultar el origen de los fondos, que podrían estar relacionados con políticos mexicanos.

El famoso abogado no mantuvo su fortuna inactiva, invirtiendo más de la mitad de su patrimonio en fondos de renta variable y acciones de empresas internacionales. Además, adquirió lujosos bienes, incluyendo aeronaves y propiedades en Miami, demostrando un estilo de vida acomodado.

Según la investigación del diario español, hasta marzo del año pasado, Collado mantenía al menos dos cuentas en Andorra con alrededor de 18 millones de euros, mientras que el resto de su patrimonio se encontraba distribuido en diversas sociedades. Se destaca que Collado realizó inversiones significativas en el país, llegando a invertir alrededor de 50 millones de euros en acciones de empresas como Apple y Disney.

La justicia andorrana ha puesto bajo escrutinio a Collado y su entorno cercano, incluyendo a Jaime Jesús Sánchez Montemayor, presunto hombre de paja del abogado. La investigación, denominada Operación Jet, ha revelado conexiones con sociedades en otros países y ha levantado sospechas sobre la fuente de la fortuna de Collado.

A pesar de los embargos y las investigaciones en curso, Collado ha negado irregularidades y ha expresado su intención de demostrar la legitimidad de su patrimonio en Andorra. Su defensa argumenta que la fortuna está justificada y que buscarán el archivo de la investigación judicial en el país europeo.

Cabe mencionar que en enero, un juez federal de México canceló un proceso legal de cuatro años y medio relacionado con delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Collado. Este proceso estaba vinculado a una presunta compra simulada del edificio de Caja Libertad en Querétaro.