Sentencian a 15 años de prisión a dos personas que explotaban a un niño indígena

NOTICIAS

Sentencian a 15 años de prisión a dos personas que explotaban a un niño indígena

Sentencian a 15 años de prisión a dos personas que explotaban a un niño indígenaZMG /Lunes, 28 de agosto del 2023




Dos personas que mantenían trabajando a un menor de edad en un puesto de frituras por 12 horas seguidas sin recibir pago alguno, fueron detenidas por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con el reporte judicial, todo comenzó hace cuatro años, cuando los dos responsables sustrajeron al niño de su domicilio en Texcapa, Hidalgo, con la promesa de que lo traerían a conocer la Ciudad de México.

Sin embargo, en lugar de ello fue mantenido cautivo en un domicilio ubicado en la colonia Las Águilas, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde lo obligaban a atender un puesto ambulante durante más de 12 horas al día. 

“Desde su arribo a dicho inmueble en la entidad mexiquense lo obligaron a trabajar en un puesto móvil de venta de frituras ubicado frente al domicilio referido, con un horario de 5:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, todos los días de la semana. Durante el tiempo que fue obligado a realizar estos trabajos no recibió pago alguno.





“Cuando la víctima se negaba a laborar, era golpeado por estas personas e incluso le realizaban quemaduras en los brazos con aceite caliente, además le negaban los alimentos y tenía que dormir en el suelo”, detalló la Fiscalía.

Escape y denuncia

Dos años después de su llegada al Estado de México, en 2021, el menor de edad, cuya identidad se ha mantenido oculta para su protección, logró escapar de sus captores y denunciar ante la autoridad los malos tratos que recibía.

“La Fiscalía del Estado de México llevó a cabo diversos trabajos de investigación de gabinete y campo y recabó datos de prueba, con los cuales solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de esta pareja; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación en junio de 2022”, relató la dependencia.

Los responsables de esta conducta delictiva fueron sentenciados a 15 años de prisión, que purgarán en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl. Adicionalmente, deberán pagar una multa de 633 mil 675 pesos, además de 16 mil 898 pesos como reparación del daño moral y 36 mil 400 pesos para reparar el daño material.


Con información de Heraldo de México.