Ciro niega FRAUDE en 2006 y defiende a Fox y Calderón; Epigmenio Ibarra lo cuestiona

NOTICIAS

Ciro niega FRAUDE en 2006 y defiende a Fox y Calderón; Epigmenio Ibarra lo cuestiona

Ciro niega FRAUDE en 2006 y defiende a Fox y Calderón; Epigmenio Ibarra lo cuestionaZMG /Miércoles, 25 de mayo del 2022




En el espacio semanal con Epigmenio Ibarra para Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva defendió el proceso electoral por el cual llegaron a la Presidencia de México Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón en el 2000 y 2006 respectivamente.

El presentador de noticias en Imagen, aseguró que nunca hubo fraude en la elección y retó al cineasta a presentar evidencia, pues asegura que lo que ocurrió en el 2000 fue una gran “fiesta democrática”.

Ante sus declaraciones, Epigmenio Ibarra le respondió que en efecto, existió esa fiesta democrática, pero el papel de Vicente Fox, fue  “triste, trágico, funesto” ya que llegó a la Presidencia de la República con una sola promesa,  sacar al PRI de Los Pinos y llevar al país a una transición democrática, pero falló.

¿Dónde está evidencia?, le preguntó Ciro.

-Hay confesiones expresas del propio Vicente Fox que metió las manos en el proceso electoral, respondió Epigmenio.

-No hay ninguna confesión, no hay ninguna confesión expresa de Vicente Fox, insistió Ciro.

-Cargó los dados (…) Hay llamadas telefónicas de Pedro Cerisola y el gobernador de Tamaulipas.

-El fraude fue una llamada telefónica, eso fue el fraude en un país donde en aquel entonces votaron 60 millones de personas, señaló Ciro.

-El 0.56 (de votos) fue obtenido a partir de tres cosas fundamentales: uno, la intromisión del Poder Ejecutivo en el proceso electoral, una intromisión ilegal, que debió haber sido sancionada; dos, la intromisión del Poder Económico de manera brutal, irrestricta en el proceso electoral, y tres; la participación de fuerzas como el Sindicato de Maestros para efectuar concretamente esa mañana el fraude en las casillas, argumentó Ibarra.

-¿En dónde?, preguntó el periodista.

-En muchas casillas.

-Eso no es así, pero bueno.





En esa conversación, Ibarra mencionó que de cara al proceso electoral de este año en algunas entidades de la República, el PRI y PRD pueden darse por vencidos. Dijo que son partidos en vías de extinción que se han aliado al PAN sólo para mantenerse a flote.

“No hay coalición. Lo que está sucediendo en los hechos es que el PRI y el PRD son dos partidos que están en vías de extinción. (El PRI) Tiene 4 gubernaturas. Yo lo considero un partido en vías de extinción que para tener todavía juego, se alió con el que había sido su enemigo ancestral. Perdió sus principios y hoy es un membrete. ¿El PRD qué presencia tiene? Ha perdido el registro en un montón de estados”, comentó Epigmenio Ibarra.

Desde 2016, el PRI va en debacle en cuanto a su presencia en los gobiernos estatales, pues perdió 4 de sus bastiones: Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango; y de ese golpe no se pudo recuperar de cara a las elecciones de 2021, cuando se jugaron 15 gubernaturas, 8 encabezadas por el PRI, y no pudo ganar en ninguna entidad.

Actualmente el PRI sólo gobierna en Oaxaca e Hidalgo, que tienen elecciones el próximo 5 de junio, así como en Estado de México y Coahuila, que renuevan gubernatura en 2023.

Epigmenio afirmó que el proceso electoral de este año calentará los ánimos rumbo al 2024 y dejará en claro de una vez, que el PAN es el partido que domina la llamada coalición Va por México. 

El cineasta adelantó que el fin de semana acudirá a Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas para registrar los cierres de campaña, los que anticipó serán la parte oscura de la contienda.

Sobre la advertencia de que participe el narco, Ciro Gómez Leyva insistió en que otros actores y analistas señalaron la participación del crimen organizado a favor de Morena en las elecciones de 2021 y podría repetirse en 2022, a lo que Epigmenio Ibarra respondió: “Eso es parte de la campaña negra”.


Con información de Polemón.