PAN le condona 134 mdp a empresario panista por predio público

NOTICIAS

PAN le condona 134 mdp a empresario panista por predio público

PAN le condona 134 mdp a empresario panista por predio públicoZMG /Miércoles, 25 de mayo del 2022




La bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN), con apoyo de diputados priistas en el Congreso de Chihuahua, aprobó condonar el pago de 134 millones de pesos a la empresa Parques American Industries.

Esto, por la adquisición de un predio de 16 hectáreas que era propiedad de la paraestatal Promotora para el Desarrollo Económico.

Lo anterior, con la justificación de promover la inversión extranjera y fomentar la industria maquiladora en la entidad.

PAN

Por ello, diputados de Morena denunciaron corrupción y pago de favores al empresario panista Luis Lara Armendáriz, propietario de American Industries, pues el valor real del predio es de 137 millones de pesos.

Al tiempo que dijeron que esto representa una tercera parte de los recursos que se destinaron a la Secretaría de Desarrollo Humano estatal para este año.

O, todo el presupuesto de la Secretaría de Cultura indicaron.

Así, el decreto autoriza al gobierno del PAN, encabezado por María Eugenia Campos Galván para que se enajene el inmueble con superficie de 159 mil 823 metros cuadrados.

Y es que la finalidad es ampliar su capacidad de manufactura para soportar el crecimiento comercial esperado.

Morena

Por otra parte, La Jornada, publicó que el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez denunció que el dictamen expone que se busca la ampliación de la empresa maquiladora Honeywell.

Sin embargo, no hay detalles del proyecto y quedaría a consideración de los acuerdos que realice la multinacional con la empresa American Industries, dedicada a la renta de terrenos y naves industriales.

Al tiempo que el diputado de Morena señaló que se condonan 134 millones de pesos en la compra del terreno.

Y que esto es un abuso de la autoridad estatal y de los diputados del PAN y sus aliados, un despojo de este predio para entregarlo a los intereses de una sola empresa.

Y argumenta que por esa cantidad podrían destinarse apoyos a cientos de empresas medianas y pequeñas.





Panista

No van a donarlo (el predio) a Honeywell sino a la inmobiliaria American Industries, que es propiedad del empresario Luis Lara Armendáriz; se lo van a donar a un particular.

Es decir, no va ser ninguna transacción directa con Honeywell; si vendieran el predio a la multinacional y no lo entregaran al intermediario, Honeywell pagaría, acusó.

E incluso dijo que Pretenden regalar 16 hectáreas a Parques American Industries, una superficie enorme, por un valor de 3 millones de pesos, cuando su valor real es de 137 millones.

Lo anterior advirtió el morenista Gustavo de la Rosa Hickerson, según indica el corresponsal Jesús Estrada de dicho portal.

Rarámuris

De la Rosa explicó que en la zona del Parque Industrial Chihuahua Sur están los asentamientos rarámuris Carlos Arroyo, Pájaro Azul, Carlos Díaz Infante, Sierra Azul y Ladrilleros.

Esto es donde viven más de mil familias indígenas, que tienen años en juicios, trámites y gestiones para que el gobierno del estado les dote de un pequeño terreno.

Y, dijo que a ellos no se les dona ni un metro cuadrado. A quienes están en pobreza en el mismo sector los condenan a seguir viviendo en las peores condiciones.

Acusó además que Parques American Industries y el empresario Luis Lara quieren hacer una nave industrial y rentarla, que es el mejor negocio.

Al tiempo que la diputada María Antonieta Pérez Reyes, de Morena, señaló: Hay decenas de desarrolladores de naves industriales y otras empresas que necesitan apoyo.

Pero, ahora el PAN entrega el predio y se condonan 134 millones de pesos a un empresario, con claros tintes de pago de favores políticos.

Gobernadora

Finalmente se indica que en mayo de 2021, Luis Lara Armendáriz encabezó, junto con otros empresarios un bloque de apoyo al PAN.

Entre ellos Miguel Guerrero Elías, Enrique Terrazas Torres y Óscar Corral Pérez, un bloque de apoyo electoral a la entonces candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván.

También participaron dirigentes de cámaras empresariales que convocaron a evitar el triunfo de Morena en esos comicios.

Con Información de Regeneración.