Argentina da luz verde para extraditar a México a Carlos Ahumada

NOTICIAS

Argentina da luz verde para extraditar a México a Carlos Ahumada

Argentina da luz verde para extraditar a México a Carlos AhumadaZMG /Jueves, 23 de diciembre del 2021




 Un juzgado nacional en Buenos Aires, Argentina, declaró procedente la solicitud de extradición a México de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, para que concluya la pena de un año 10 meses por la posible comisión del delito de fraude genérico.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR que por los conductos diplomáticos presentara esta petición.

La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de extradición de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y Argentina, fue presentada en junio de 2020.

La FGJ-CDMX señaló que fue en julio del año pasado cuando la FGR solicitó ante la SRE la petición formal de extradición para que fuera remitida al Gobierno de Argentina.

Esta acción deriva de una orden de reaprehensión solicitada por la FGJ-CDMX contra el empresario, expareja sentimental de Rosario Robles, para que en México concluya la sentencia que en su momento le fue dictada por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico y fraude genérico continuado.

Dicha sentencia fue de cinco años de prisión, de los cuales compurgó tres años, un mes y siete días en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, tras lo anterior su extradición es con la finalidad de que cumpla con el resto de la pena, que es de un año, 10 meses y 23 días de cárcel.







En el caso de fraude genérico, la averiguación previa señala que en 2003 Ahumada y otras personas iniciaron una solicitud, a título de auxiliador, para desazolvar la red secundaria del drenaje en la entonces delegación Gustavo A. Madero, ya que ésta colapsaba en épocas de lluvia.

Para lo cual se depositaron a la cuenta de sus empresas 31.2 millones de pesos, sin embargo, no llevaron a cabo las obras públicas.

Por el caso de fraude genérico continuado, las investigaciones establecieron que no realizaron trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica, así como la conservación y mantenimiento de la misma en el perímetro de la entonces delegación Tláhuac, tras habérseles autorizado, en noviembre de 2002, dicho contrato, el cual se tenía que cumplir desde inicios de 2003 y finalizar en 2005.

Con Información de 24 horas.