Diputados de todo México respaldan Juicio Político contra los Consejeros del INE

POLITICA

Diputados de todo México respaldan Juicio Político contra los Consejeros del INE

Diputados de todo México respaldan Juicio Político contra los Consejeros del INEZMG /Miércoles, 22 de diciembre del 2021




Diputados federales y locales de las 32 entidades federativas se pronunciaron en apoyo a las acciones legales emprendidas por la Cámara de Diputados contra los consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE) que obstaculizan la realización de la revocación de mandato.

Se trata de legisladores pertenecientes a los partidos Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y otras formaciones locales agrupados en la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T.

Mismos que publicaron sendos comunicados uno firmado por 221 diputados federales y el otro firmado por los coordinadores parlamentarios de la 4T en las 31 entidades federativas.

Además subrayaron su apoyo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quién presentó una controversia constitucional.

Lo anterior ante la decisión del INE de suspender el proceso de Revocación de Mandato.

En ese sentido señalan estar en favor de recurrir a todas las vías jurisdiccionales, incluida la penal.

Controversia

Como se recordará el diputado presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato.

Lo anterior conforme a las facultades que le confiere la Ley.





El pronunciamiento

Los diputados federales y locales se pronunciaron en favor de los derechos políticos y sociales Consagrados en la Constitución mexicana.

Además recordaron que millones de ciudadanos de todas entidades se han pronunciado en favor de la revocación de mandato al amparo del artículo 35 Constitucional.

Asimismo recordaron que el artículo 29 constitucional considera excepción por la que pueden suspenderse los derechos constitucionales.

Esto es “cuando existe invasión, perturbación, grave de la paz pública o peligro para la sociedad”, cosa que no ocurre en nuestro país indicaron.

Suspensión de derechos

Luego recodaron que la suspensión de derechos solo puede ser autorizada expresamente por el poder Legislativo

“La suspensión de los derechos sólo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo Federal, en el que están representadas las 32 entidades federativas», precisa.

Además dicen que «lo que se advierte una notoria invasión de facultades parlamentarias”.

Atropello

Junto a lo anterior, los diputados señalaron que la disposiciones del INE vulnera lo dispuesto en el diverso 27.2 de la Convención de Derechos Humanos.

Misma que prohíbe la suspensión de los Derechos Políticos.

Finalmente cabe destacar que en sentido estricto desde la promulgación de la Constitución de 1917 solamente en una ocasión se han suspendido derechos conforme al artículo 29 constitucional.

Esto es en 1942, durante la administración del ex presidente Manuel Ávila Camacho, cuando México entró en la Segunda Guerra Mundial

En ese sentido los diputados se manifestaron en contra de los consejeros del INE que «aprobaron este atropello a los derechos civiles y políticos de millones de ciudadanos, puntualizaron.


Con información de Regeneración.