Bolivia se suma a propuesta de AMLO para política soberana de litio

POLITICA

Bolivia se suma a propuesta de AMLO para política soberana de litio

Bolivia se suma a propuesta de AMLO para política soberana de litioZMG /Viernes, 24 de marzo del 2023




El presidente de Bolivia, Luis Arce se sumó al planteamiento de México para construir una política soberana en materia de litio por parte de los países productores.

Lo anterior, tal como lo ha señalado AMLO.

Además, el Arce señaló que no desea que el litio sea motivo de desestabilización:

-“No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur (de Estados Unidos) ni que sea motivo de desestabilización de Gobiernos”.

Además, dentro de diversos llamamientos incluyó uno para que Bolivia junto con Chile, Argentina y Perú adopten medidas conjuntas en la materia.

Bolivia

Cabe destacar que portales señalan que se calcula que Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio sin explotar, la mayor cantidad del mundo.

Además, que se encuentran en una zona de extensos salares que delimitan el llamado Triángulo del litio, que también se extiende por el norte de Chile y Argentina.

-“Gravitar en el mercado de manera soberana, con precios que beneficien a nuestras economías, debe ser algo que nos enlace”, señaló el presidente de Bolivia.





Seguidamente, subrayó:

-“Y una de las formas, ya planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es pensar en una suerte de ‘OPEP del litio’”.

Codicia

Por otra parte, Luis Arce, afirmó este martes que se proyectan desarrollar 42 industrias de litio mientras alertó que este recurso ha despertado ambiciones extranjeras.

Lo anterior, en especial, del Gobierno de Estados Unidos.

Y es que eso dijo el mandatario en la inauguración del XVIII Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa en Tarija.

-“…, se van a derivar de ahí más de 42 industrias, hermanas. 42 industrias que van a generar empleo para las bolivianas y los bolivianos”.

Y, subrayó: “…, eso preocupa a algunos países que están mirando justamente el litio que hoy es una mercancía bastante preciada en el mundo”.

Sur

“No queremos que nuestro metal esté en los ojos de ningún Comando Sur ni que sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, agregó Arce.

Incluso se destaca que sus comentarios son 15 días después que la general del Comando Sur de EE.UU, Laura Richardson, sostuvo en una audiencia del Congreso que China explotaba los recursos de la región.

E incluso que sus acciones podrían obstaculizar las condiciones de inversión privada. “No invierten, extraen”, dijo Richardson.

Por otra parte, se precisa que el mayor productor de litio del mundo es la minera estadunidense Albermarle, que opera en el norte de Chile.

Incluso que empresas estadunidenses como Livent Corp también están preparadas para suministrar el elemento argentino a BMW.

Y es que la demanda de este recurso, utilizado en baterías recargables para automóviles y productos electrónicos, elevó los precios del metal a más de 85 mil dólares por tonelada a fines del año pasado.

Conjunto

Ante ello, el presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó a la Argentina, Chile y Perú trabajar conjuntamente en una política soberana para el litio.





“Tenemos que diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores del litio en condiciones soberanas que favorezcan a los cuatro países”, enfatizó.

La iniciativa se dio a conocer en un acto público del Día del Mar que se recuerda cada 23 de marzo en Bolivia.

Así, dijo que el objetivo es posicionar a Bolivia, Argentina, Chile y Perú, como potenciales impulsores de nuevas formas de almacenamiento de energía.

Esto es, que permita sustituir los combustibles fósiles, minerales como el litio son la forma de hacerlo, agregó.

Nacional

Cabe destacar que portales subrayan que en la actualidad, Bolivia puso en marcha el modelo soberano de inversiones, que es contrario al modelo privatizador.

Es decir, no vende ni concesiona los salares ya que la propiedad, la producción, el mercado, los impuestos y las regalías son de control absoluto del Estado.

Y que en ese contexto, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos.

Finalmente, con los estudios concluidos de los salares de Coipasa y Pastos Grandes en Bolivia, las reservas de litio probadas prevén incrementar los 21 millones de toneladas actualmente certificadas.


Con Información de Regeneración.