Exdirector del Cisen dice que Calderón era quién decidía, no García Luna

POLITICA

Exdirector del Cisen dice que Calderón era quién decidía, no García Luna

Exdirector del Cisen dice que Calderón era quién decidía, no García LunaZMG /Viernes, 27 de enero del 2023




El que fuera director del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) derriba mitos y señala que todo lo que ocurrió durante la guerra del narco lo hizo Calderón.

Así de manera irrefutable, Guillermo Valdés Castellanos publicó en Letras Libres un texto que afirma derriba mitos.

Y es que el tuitero Zurita Carpio le puso el cascabel al gato, y ya luego uno lee y resulta que el texto, no tiene desperdicio.

Personaje

Y es que Guillermo Valdés fue director del Cisen durante el Calderonato, esto es de 2007 a 2011, donde también era miembro del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Pública.

Incluso Coordinador del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de cooperación para la seguridad. 

Ahora, investigador de la Fundación Ortega y Gasset.

Cisen

Así el encargado de la inteligencia de Felipe Calderón, despeja toda duda sobre la participación de Genaro García Luna, demostrando fehacientemente que todo lo decidía el entonces presidente.

Además, señala afectaciones a la disposición de los agentes de inteligencia mexicanos para cooperar con las agencias de Estados Unidos.

Esto último, porque se procesa a jefes policiales corruptos mexicanos.

Principio

Y es que antes de proseguir cabe destacar que entre lo señalado por el encargado de la Inteligencia de Calderón, no incluye lo aportado por dicha Inteligencia.

Esto, porque atinadamente indican en Twitter que es llamativo que el señor no diga nada, pero nada de todo ocurrido en esos años. ¿En donde andaría?.

-«El mismo director del CISEN de Calderón que NO VIÓ cómo Genaro García Luna negociaba con los cárteles, como denuncia la fiscalía de NY, o los vió y guardó silencio, cómplice u omiso», señalan.

Ciego

Y es que formalmente el Cisen fue una institución de inteligencia civil, en Gobernación iniciado en 2018, luego sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia.?

-«El exdirector del CISEN @gvaldescas escribe en Letras Libres para lavarle las manos a García Luna y a @FelipeCalderon», señaló el tuitero. 

Además, subrayó que: «Un juicio que durará semanas ha sido resuelto por él en tres días«. 

-«Al final termina empinando al Borolas y, por supuesto, mete a AMLO y al aeropuerto de Texcoco«.

Tercero

Y es que la Inteligencia de Calderón comienza diciendo que las pruebas contra García Luna son débiles además dice que es elementar desmontar mitos.

Así, señala rotundo que el que mandaba de todo a todo en la aplicación de la estrategia de seguridad y la guerra del narco es responsabilidad, en todos los sentidos, de Felipe Calderón.

Seguidamente dice García Luna construyó una ejemplar policía federal (PF) profesional e incluso acusa que AMLO la destruyó alegando que se había corrompido totalmente.

Ya encarrerados, el exInteligencia de Calderón dice que nunca se demostró la total corrupción de la Policía Federal.

Incluso: 

-«La desaparición de la PF fue a la seguridad pública lo que la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue a la aviación y conectividad aérea del país: una tragedia de consecuencias enormes que pagaremos durante muchos años».

Y es que esta última referencia seguramente es para demostrar que lo que se afirma viene de las propias filas del Calderonato y no un ataque de contrarios.

Abuso

Cabe destacar que dice el exinteligente de Calderón, que existe una disfuncionalidad del sistema penitenciario y la ausencia de un programa serio de testigos protegidos. 

Estados Unidos aprovecha la información de los capos mexicanos porque aquí se escapan de las cárceles o las convierten en sus oficinas y centros operativos». 

Esto último, subrayada queja de lo abusones que son los Estados Unidos, en todo caso, aprovechados.

Fea, no DEA

Y tercero: las relaciones con las agencias de seguridad de Estados Unidos y «su esquizofrenia para con México».

Esto porque dice que la DEA, el FBI y García Luna trabajaron codo a codo muchos años.

Y ahora, agentes de la misma DEA usan la información de los capturados por García Luna para tratar de encarcelarlo de por vida.

Además acusa que los delincuentes detenidos, ya sea por el interés de ver reducida su condena o por simple venganza, imputan delitos a sus captores.

-«…, más cuando la DEA les puede permitir que las acusaciones no vengan acompañadas de evidencias».

Así, el inteligencia de Calderón, para no desentonar, a su vez omite poner evidencias de su dicho.

Riesgo

Además dice que otro riesgo, el segundo, es que:

-«…,muchos agentes de las agencias estadounidenses que piensan y creen que todos los policías y funcionarios mexicanos son corruptos».

Y acusa que estos agentes de EE.UU «actúan en consecuencia».