Si había nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa; Fiscalía de EE.UU. presenta pruebas

OPINIÓN

Si había nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa; Fiscalía de EE.UU. presenta pruebas

Si había nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa; Fiscalía de EE.UU. presenta pruebasZMG /Miércoles, 4 de enero del 2023




Salen pruebas en contra del exencargado de la seguridad en México durante los gobiernos del PAN, Genaro García Luna.

Durante el llamado “juicio del siglo”, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron pruebas en contra del exfuncionario; las cuales ya están en posesión de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

En la carta que se envió al juez Brian Cogan, se señala a García Luna de conspirar para traficar drogas ilegales a Nueva York; lo cual, hizo en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Por lo que, los fiscales sustentan las acusaciones en contra de quien fue la “mano derecha” del expresidente, Felipe Calderón.





García Luna podría tener cadena perpetua

“El gobierno (estadunidense) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento”; se señala en la carta del fiscal federal, Breon Peace, a cargo del proceso en contra del exfuncionario mexicano.

Asimismo, se agregaron documentos financieros como pruebas probatorias de los cargos de narcotráfico.

Será el lunes 9 de enero cuando de inicio el juicio en contra de García Luna; por lo que, se buscará integrar a los 12 ciudadanos que conformarán el jurado calificador.

De ser considerado culpable de todos los cargos, el exfuncionario podría recibir cadena perpetua o como mínimo 20 años de prisión.

García Luna fue detenido por la DEA el 9 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, por cuatro delitos de narcotráfico.


Con información de Regeneración.