AMLO confirma que relanzará Mexicana; habrá beneficios para los pasajeros

POLITICA

AMLO confirma que relanzará Mexicana; habrá beneficios para los pasajeros

AMLO confirma que relanzará Mexicana; habrá beneficios para los pasajerosZMG /Lunes, 5 de diciembre del 2022




 El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de una nueva aerolínea a finales de 2023. También dijo que está tomada la decisión de que la Secretaría  Marina esté a cargo del aeropuerto de Ciudad del Carmen y la Secretaría de la Defensa Nacional, del de Campeche.

“En el caso de Campeche es para la Defensa por el Tren Maya, y el caso de Ciudad del Carmen es la Marina porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”, dijo.

El mandatario aseguró que también la nueva línea aérea será manejada por la misma empresa que tendrá a su cargo el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto de Tulum y agregarán el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche. 





El mandatario argumentó que con estas decisiones se darán beneficios a los usuarios de viajes aéreos, para lo cual también se mantendrá al final la decisión de permitir el cabotaje.

“Con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos ya en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje; y si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita llegar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, explicó.

Por ser la última opción, el mandatario federal dijo que espera no llegar a esa decisión porque considera que, con la nueva aerolínea y con el apoyo de las existentes, se logre mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México.

“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo va a estar junto a la entrada en funcionamiento del tren (Maya)”, indicó.

Para esta decisión, detalló, se avanza en el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentarlo a los trabajadores que estaban en activo y jubilados, quienes ya aceptaron que se entregue la marca “a cambio de una recompensa que se va fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando, para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”.


Con información de Proceso.