“La Barbie” y ex funcionario de Calderón serían testigos en juicio de García Luna

NOTICIAS

“La Barbie” y ex funcionario de Calderón serían testigos en juicio de García Luna

“La Barbie” y ex funcionario de Calderón serían testigos en juicio de García LunaZMG /Lunes, 5 de diciembre del 2022




 En el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se prevé la participación como testigos clave de 3 narcotraficantes del Cártel de Sinaloa o de Los Beltrán Leyva, así como un exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón; entre ellos “La Barbie” y el “Rey Zambada”. 

De acuerdo con Milenio, Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, exoperador de Arturo Beltrán Leyva, exintegrante del Cártel de Sinaloa, proporcionaba información a autoridades estadounidenses lo que facilitó detener en una ocasión a Joaquín “el Chapo” Guzmán y ubicar a “el Barbas”, en 2009. 

“La Barbie” recibió una condena de 49 años de prisión tras declararse culpable de tráfico de cocaína y lavado de dinero; sin embargo sostuvo que estaba dispuesto a seguir colaborando en otros casos, por lo que los fiscales de Estados Unidos se reservaron el derecho a llamarlo como testigo, con la posibilidad de reducir su condena. 

Jesús Reynaldo “el Rey” Zambada, hermano de Ismael Zambada, principal líder del Cártel de Sinaloa, también sería uno de los testigos. Informan que entregó hasta 8 millones de dólares en maletines, en dos momentos distintos, a Genaro García Luna para garantizar la protección al Cártel de Sinaloa. 





También aseguran que se tendrá la participación de Sergio Villarreal Barragán, “el Grande", exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva; en 2018 reveló que la organización tenía en su nómina a altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para proteger al cártel. Durante su testimonio también habría mencionado a García Luna y otros funcionarios de Seguridad Pública.

En la lista de testigos también se sumaría, Iván Reyes Arzate, conocido como “la Reina”, excomandante en la Policía Federal y jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien fue condenado a 10 años de prisión en octubre pasado tras llegar a un acuerdo.

Con información de Político mx.