López Obrador detiene iniciativa contra elevados cobros de los bancos.

POLITICA

López Obrador detiene iniciativa contra elevados cobros de los bancos.



Después del jueves negro que vivieron los mercados financieros de México al conocerse la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de comisiones bancarias, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió a frenar la propuesta.

Este jueves por la mañana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para eliminar comisiones que cobran los bancos en el país, las cuales de enero a agosto de este año les dieron a ganar 78 mil millones de pesos.

Más tarde, López Obrador se reunió con el futuro titular de esa dependencia, Carlos Urzúa y con Ricardo Monreal.

En el encuentro, el presidente electo pidió a los líderes del Congreso que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados produzcan un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten.

El informe destacó que el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en los actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores, y eso ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas económicas.

“Aun cuando reconocemos que la intención [de las iniciativas] es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no se alcanza, si no se toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas, como en el sector financiero”, indica.


Al concluir el encuentro con Mon- real, Carlos Urzúa leyó un comunicado fuera de la casa de transición explicando que contactaron a los líderes de las Cámaras para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan.

Al defender la iniciativa para eliminar las principales comisiones de los bancos en México, Ricardo Monreal argumentó que es necesario tomar medidas para abatir el elevado cobro de las instituciones, el cual daña la economía de las familias.

Ante la reacción negativa de los mercados por la iniciativa, el senador pidió a los bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores “no ponerse nervioso”, porque no aprobarán la iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias hasta escuchar al sector financiero.

La Asociación de Bancos de México informó que analizarán el contenido del proyecto, para identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Con información de El Universal.