MORENA avanza para reducir sueldos de jueces y magistrados que van de los 200 a los 500 mil

POLITICA

MORENA avanza para reducir sueldos de jueces y magistrados que van de los 200 a los 500 mil


La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reducir salarios a los miembros del Poder Judicial.

El proyecto, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, elimina los párrafos que expresamente prohíben disminuir las remuneraciones de ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.

Esto implicaría que los integrantes del Poder Judicial ganen menos que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que tendrá un percepción neta de 108 mil pesos mensuales.

Más de mil 400 jueces y magistrados que perciben entre 2.2 y 2.5 millones de pesos anuales sufrirían una reducción sustancial.

"Los Poderes de la Unión son iguales, no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios, salarios encima de los demás servidores públicos y menos sobre la Constitución.

"Los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia son 200 por ciento más que el salario del actual Presidente de la República y, aparte, reciben apoyo de despensa, Día de las Madres y algunos, como el presidente de la Corte, tiene a su hija, que es dentista, trabajando en la oficina de otro ministro", señaló en tribuna.

La diputada de Morena consideró que no deben existir privilegios y sueldos que ofendan a obreros y jornaleros, quienes reciben un salario mínimo y ninguna seguridad social.

"Pido a todos los diputados que seamos conscientes y que no puede sobrepasar el salario de los jueces y magistrados, y tendremos que ser justos en asignar salarios que sean equitativos para todos los trabajadores, sin desconocer que debe de haber derechos, pero no privilegios", planteó.

Chávez Pérez acusó a ministros y jueces de defender actos de corrupción y proteger al Presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores de cualquier investigación.

"Pido a todos los presentes ser conscientes y discutir una iniciativa que viene siendo la equidad en el nuevo Gobierno, en la cuarta transformación, de un salario justo para todos", indicó la legisladora morenista.