“No seremos candil de la calle, Maduro sí está invitado y sí vendrá a protesta de AMLO”

POLITICA

“No seremos candil de la calle, Maduro sí está invitado y sí vendrá a protesta de AMLO”


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, causó mucha polémica al invitar a su toma de protesta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha provocado todo tipo de reacciones, en su mayoría en contra.

AMLO dijo que conservará su amistad con todos los pueblos, por lo que la invitación sigue en pie, pese a la advertencia de futuras manifestaciones contra el mandatario sudamericano.

‘Somos amigos de todos los pueblos y de todos los gobiernos del mundo. Esa es la política exterior que va a prevalecer, la amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo, no vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa’, expresó.

Por su parte, el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, expresó que en la toma de protesta no se puede excluir a nadie, esto en respuesta al llamado de algunos expresidentes a que no se invite al acto a Maduro.

En entrevista para Radio Fórmula, el vocero afirmó que tanto Fox como Calderón recibieron a Hugo Chávez. ‘Eso demuestra que nuestro país está abierto a las relaciones con otros países sin discriminar y sin distinción’, recalcó.

Subrayó que, a menos que rompieran relaciones diplomáticas con Venezuela, no van a retirar la invitación ‘por cuestiones de diplomacia y por la imagen del país’.

¿Todos contra Maduro?

Al parecer a nadie le agrada la idea de que el presidente venezolano pise tierras mexicanas, ya que se rumora que un grupo de dieciséis exmandatarios de diversos países –sobre todo de América Latina– enviaron una carta a los presidentes electos de México y Brasil, AMLO y Jair Bolsonaro, respectivamente, para pedirles que no inviten a su toma de posesión a Maduro.

Una de las razones por las cuales los expresidentes buscan que Maduro venga a México, es que ha violado los derechos humanos en su país.

La misiva está firmada por Vicente Fox y Felipe Calderón (México), José María Aznar López (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Fernando de la Rúa (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia) y Mireya Moscoso (Panamá), entre otros reunidos en la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Con información de New York Times, SDP Noticias y El Sol de México