Senadores de Morena van contra el cobro de comisiones bancarias.

POLITICA

Senadores de Morena van contra el cobro de comisiones bancarias.



El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el "alarmante" y "excesivo abuso" cobro de comisiones bancarias.

Estas comisiones generaron ingresos al sector bancario, sólo en 2017, de más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos: 

-Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; 

-Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; 

-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío; 

-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; 

-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; 

-Por disposición de crédito en efectivo; 

-Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito; 

-Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; 

-Por transferencia a otros bancos, exitosa o no; 

-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; 

-Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía; 

-Por cheque de caja, girado y certificado.


El video fue subido el 3 de noviembre a Twitter por la divulgadora Ziya Tong, que instó a aprender del osito porque estaba “mirando arriba y sin rendirse”. Ella lo obtuvo del portal ViralHog, que señaló a The Verge que “parece un video de un dron”, aunque que se haya utilizado uno en este caso no está confirmado.

Tres días después, tiene casi 200 mil retuits. Y cuanto mayor era su difusión, más debate generaba sobre si el mensaje enviando por Tong era el correcto o en realidad había que poner el foco en ciertas prácticas para mostrar la naturaleza

Dicha propuesta también establece que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sean los encargados de establecer esquemas tarifarios a fin de reducir el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

La iniciativa indicó que la Banca en México obtiene más del 30 por ciento de sus ingresos del cobro de estas comisiones.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”.