La Suprema Corte avala aplicación de impuestos a alimentos de mascotas.

POLITICA

La Suprema Corte avala aplicación de impuestos a alimentos de mascotas.



El cobro de una tasa del 16% a la venta de alimentos para mascotas fue avalado por la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) luego de una impugnación de la empresa Walmart.

La SCJN rechazó el amparo que la empresa interpuso a la medida impuesta desde el 2013, a través de la ministra Norma Lucía Piña, quien propuso amparar a Walmart.

En el nuevo proyecto, Ortiz Mena avaló el cobro, bajo el argumento de que la tasa cero del IVA sólo es aplicable para alimentos de consumo humano, no así para mascotas.

El 1 de enero de 2014, Walmart impugnó aplicar la tasa general del 16%, de conformidad con el artículo 2-A, fracción I, inciso b), numeral 6 de la Ley del Impuesto al Valor.


“De la transcripción que antecede esta Sala advierte que la inequidad planteada por la quejosa se construyó a partir de una desigualdad de trato entre alimentos procesados para caballos y alimentos procesados para perros, gatos o pequeñas especies, cuya enajenación causa el impuesto a la tasa 16%”, se lee en el proyecto.

El ministro Ortiz Mena aclaró que los alimentos para mascotas no han recibido ningún tipo de trato presencial, por lo que se busca favorecer su producción.

“Al haberse agotado el análisis de las aspectos de constitucionalidad, de conformidad con todo lo razonado, lo procedente es revocar la sentencia recurrida en la materia competencia de esta Suprema Corte y negar el amparo solicitado en contra del Decreto publicado el once de diciembre de dos mil trece en el Diario Oficial de la Federación”, finaliza el proyecto.

Con información de Milenio.