Ricardo Anaya deberá pagar 16 mil pesos de multa por difamar a Riobóo.

POLITICA

Ricardo Anaya deberá pagar 16 mil pesos de multa por difamar a Riobóo.



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a Ricardo Anaya por hacer afirmaciones que pretendían vincular al empresario José María Riobóo con actos de corrupción durante el tercer debate presidencial.

La multa por 16 mil 120 pesos aplica debido a que la intención del discurso de Anaya fue presentar una relación ilícita y de corrupción entre Andrés Manuel López Obrador y José María Riobóo, y el efecto que se produjo en la ciudadanía sobre identificar a una persona ajena al debate con actos de corrupción.

En un comunicado se informó que el pleno de la Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Especializada en el expediente SRE-PSC-219/2018.

Durante el tercer debate, Anaya acusó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal se le otorgaron contratos a Riobóo sin licitación por 170 millones de pesos.


En contra de esa resolución, Anaya Cortés presentó una impugnación, en la cual alegó que sus declaraciones no eran propaganda calumniosa pues no mencionó algún acto, hecho o delito falso relacionado con Riobóo  y que están  protegidas por la libertad de expresión.

En su resolución, la Sala Superior avaló la determinación de la Sala Regional. “No se trató de expresiones aisladas o ideas asistemáticas, sino de un conjunto de expresiones en las que el actor generó intencionalmente, la idea de que un sujeto privado era un corrupto”, expuso en relación con las declaraciones de Anaya.

Los magistrados plantearon que este tipo de manifestaciones no están amparadas por la libertad de expresión. “De manera indiscriminada uno o varios candidatos presidenciales pueden aprovechar un foro como el que supone un debate presidencial para generar dicha imagen de manera sistemática e intencional”, expusieron.

“Así, al advertirse la existencia de expresiones calumniosas en el caso concreto, la Sala Superior confirmó la sentencia y, en consecuencia, la multa impuesta a Ricardo Anaya Cortés, por doscientas 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a $16,120.00”, concluye el comunicado.


El video fue subido el 3 de noviembre a Twitter por la divulgadora Ziya Tong, que instó a aprender del osito porque estaba “mirando arriba y sin rendirse”. Ella lo obtuvo del portal ViralHog, que señaló a The Verge que “parece un video de un dron”, aunque que se haya utilizado uno en este caso no está confirmado.

Tres días después, tiene casi 200 mil retuits. Y cuanto mayor era su difusión, más debate generaba sobre si el mensaje enviando por Tong era el correcto o en realidad había que poner el foco en ciertas prácticas para mostrar la naturaleza

Con información de La Jornada.