Salinas recula, anuncia que nunca sugirió un “golpe de estado” en contra de AMLO.

POLITICA

Salinas recula, anuncia que nunca sugirió un “golpe de estado” en contra de AMLO.


Este martes, el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, negó haber sugerido un golpe de Estado contra el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La noche del pasado martes Salinas estuvo presente en una ponencia con motivo de los 500 años de “El Príncipe” de Maquiavelo.

De acuerdo con una fuente que estuvo presente en el evento, el exmandatario expresó:

“Estamos ante un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer… Quien se prepara para gobernar, tiene que prepararse para el golpe inesperado”.

La declaración fue interpretada por diversos comunicadores como una amenaza contra el nuevo gobierno; una sugerencia de golpe de Estado contra AMLO o que quizá estaba molesto por la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Este martes, Salinas de Gortari envió una carta al diario El Financiero en la que afirma que el “distinguido medio” le atribuyó “una declaración que es Falsa”.

De acuerdo con el expresidente la declaración fue tomada “de un diálogo que tuve anoche con el académico italiano Maurizio Viroli, profesor emérito de la Universidad de Princeton”.

Agregó que el posible malentendido se debió a que mencionó un libro “publicado hace 50 años por J. G. A. Pocock”, titulado “El Momento Maquiavélico”.

Aseguró que “en ningún momento hice referencia a México ni al momento actual, como equivocadamente se publicó”.

Finalmente señaló que dicho diálogo será publicado “próximamente”.