Morena propone clubes de cannabis; se podrá fumar en espacios públicos.

NOTICIAS

Morena propone clubes de cannabis; se podrá fumar en espacios públicos.



Para regular y controlar la mariguana, Morena permitiría a los ciudadanos asociarse en cooperativas para sembrar la planta, así como fumar en espacios públicos, entre otras polémicas propuestas.

La iniciativa de Olga Sánchez Cordero, difundida en la Gaceta del Senado, plantea que una persona que consuma mariguana podrá hacerlo en la vía pública, sin tener ninguna consecuencia penal.

También permite el cultivo de hasta 20 plantas de cannabis por persona para autoconsumo, pero deberá registrarlas en un padrón anónimo y su producción anual no debe rebasar los 480 gramos. Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

Asimismo, las personas tendrán que registrar sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo –no público-.


Queda prohibido conducir vehículos bajo los influjos de la marihuana a niveles superiores a lo establecido. Las sanciones administrativas son: amonestación con apercibimiento, multa, suspensión temporal o definitiva de la licencia, trabajo en favor de la comunidad y arresto por 36 horas.

El documento explica que se regulará toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la marihuana.

Tal instituto será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud y tendrá entre sus objetivos: crear la regulación que garantice que el enfoque de salud pública, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de marihuana, que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.


Olga Sánchez detalla que se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar cannabis, que otorgará el Instituto por un plazo de cinco y hasta diez años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

Con información de Excélsior.