Por esta razón científicos temen súper terremoto en falla de San Andrés.

NOTICIAS

Por esta razón científicos temen súper terremoto en falla de San Andrés.



Los habitantes en la región de Lago Saltón, California tienen gran temor ante un posible súper terremoto, que podría ser ocasionado por el desplazamiento de un géiser en falla de San Andrés.

Desde la década de los cincuenta en la región de Lago Saltón, comienza la falla de San Andrés, y el que un géiser se haya movido allí, ha hecho pensar a algunas personas que un superterremoto, el llamado “grande”, está próximo a suceder.

Lo que alarma a la población es que su velocidad aumentó en los últimos meses, además piensan que el géiser podría dañar la infraestructura del lugar.

Sin embargo, los geólogos indican que el desplazamiento de un géiser como el de Lago Saltón, es relativamente normal.

Aunque las autoridades locales de California afirman que el géiser se desplaza 18 metros por día, cifra que solía cubrir en varios meses.


Se estima que el géiser se ha movido más de 780 metros desde 2008.

No obstante, los sismólogos piden a la población tranquilizarse pues explican que el desplazamiento no es precursor de un gran terremoto, pero sí de daños importantes a la infraestructura urbana, como las vías de un tren que pasa por la zona, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, parte de la carretera estatal 111 e incluso un tramo que lleva internet de alta velocidad mediante fibra óptica, a la ciudad.

Autoridades locales ahora le piden al estado de California que evite que el géiser llegue al ferrocarril y cause más daños.

Con información de Diario de Colima.