La ASF halla compras "mañosas" en Sedena ¡hasta mercancía de china!

POLITICA

La ASF halla compras "mañosas" en Sedena ¡hasta mercancía de china!



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en compras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues varias compras y servicios fueron auditados y se encontraron sobrecostos, reventa de productos a la dependencia militar y hasta mercancía china que fue presentada como alemana

Sin embargo, la Sedena no reportó alguna afectación al erario, pero la ASF evidenció la ausencia de mecanismos de control, así como la falta de justificación y de evidencia que acredite que los procedimientos tuvieron las mejores condiciones de compra.

“Existieron deficiencias en la selección de proveedores, toda vez que los bienes no fueron comprados directamente con el fabricante, lo que ocasionó que se pagaran recursos en exceso”, indica el dictamen.

De acuerdo a los medios consultados, la ASF identificó que una empresa con el RFC GAM151020QX3, en un oficio con fecha del 22 de marzo de 2017, vendió unas barras cuadradas que vendió a la Sedena fueron de origen alemán, pero posteriormente se descubrió que su procedencia es de China.


Denunciaron que, en su mayoría, los pedidos se hacen de manera telefónica y sin constancia documental que acredite las mejores condiciones de compra.

La ASF halló que los licitantes cometieron incongruencias en los tiempos de la firma de contratos, pues consultaron Compranet cuando los contratos ya se habían suscrito antes.

Se encontró un probable daño al erario por casi medio millón de pesos por la adquisición de tubo de aluminio UNS A96063 22.2 mm X 1.24mm y granalla de acero S460 forma esférica con un sobreprecio estimado de 79.1 por ciento.

Desgraciadamente no es la primera vez que esto sucede, pues desde hace algunos años irregularidades comenzaron a salir a la luz.

Con información de Reforma.