Corte de agua se extiende por 40 horas más, capitalinos desesperados por la situación.

NOTICIAS

Corte de agua se extiende por 40 horas más, capitalinos desesperados por la situación.


El Gobierno de la Ciudad de México aclaró que el suministro de agua se regularizará después del próximo jueves 8 de noviembre en las 13 alcaldías afectadas por el corte del vital líquido, el cual inició el pasado 31 de octubre para realizar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala.

“El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del agua usando la menor cantidad, sólo para servicios básicos e indispensables, para así mantener una reserva, ya que la regularización del servicio puede extenderse más allá del jueves 8 de noviembre”, exhortó.

En una tarjeta informativa, emitida a las 20:00 horas, argumentó que hasta ese momento no se había iniciado el restablecimiento del bombeo en el Sistema Cutzamala y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha determinado hasta cuándo culminarán sus ajustes.

“Al cierre de este corte informativo no había iniciado el restablecimiento del bombeo en el Sistema Cutzamala y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no determinaba la hora para concluir los ajustes que realiza, tras el trabajo de mantenimiento y rehabilitación aplicado, a fin de comenzar nuevamente con el suministro del líquido al Valle de México”, aseguró minutos después de que informara que el servicio de agua se normalizaría el siguiente jueves.

“Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que la regularización del servicio puede extenderse hasta el jueves 8 de noviembre, una vez iniciado el bombeo normal”, precisó en un comunicado la noche de este domingo horas antes.

Ante dicha situación, las autoridades capitalinas aseguraron que se mantendrá el operativo de contingencia por la suspensión del servicio de agua, debido a que este lunes 5 de noviembre culmina el puente de Día de Muertos y regresan a clases todos los alumnos de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El Gobierno capitalino hace un nuevo llamado a la población para mantener las acciones de cuidado y aprovechamiento del agua, usando la menor cantidad del líquido en sus actividades, a fin de ayudar a que el servicio se pueda restablecer lo más pronto posible”, pidió.

Asimismo, recordó que los teléfonos de Sacmex (5654 3210), Locatel (5658 1111) y los habilitados por las 13 alcaldías afectadas se mantienen abiertos para atender solicitudes del servicio gratuito de pipas, en el que se dará prioridad a la infraestructura pública como hospitales, escuelas, comedores comunitarios y centros de reclusión, entre otros espacios de uso común.

El Puesto de Mando Central, coordinado por la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Oficialía Mayor (OM), así como los 13 instalados en las alcaldías seguirán trabajando de manera conjunta para la atención de las demandas ciudadanas, señaló el Gobierno encabezado por José Ramón Amieva.

Además, indicó que se continuará con la custodia que brinda la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al uso de garzas y el traslado de pipas; la verificación de la calidad del agua por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) y la supervisión del personal de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

También seguirán dando servicio las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento de Sacmex y Conagua, y los cinco mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); así como las más de mil pipas, propias y arrendadas, de las alcaldías, el Sistema de Aguas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Consejo Ciudadano, principalmente en zonas complejas hasta el restablecimiento total en el suministro del agua.

Con información de SinEmbargo