La SCJN, que amparó a EPN, es la más férrea opositora a la austeridad y a la reducción salarial.

POLITICA

La SCJN, que amparó a EPN, es la más férrea opositora a la austeridad y a la reducción salarial.


 El poder judicial de la Federación ser giro con el principal obstáculo para Andrés Manuel López obrador en el sentido impulsar su política de usted y dad que tiene como eje toral la disminución de los salarios de los servidores públicos al servicio del Estado.

 El principal y más Fer no postor a que se le baje los salarios particularmente a los miembros de su gremio y a él mismo, es el ministro presidente de la suprema corte justicia de la nación Luis María Aguilar.  He sabido por todos, que el ministro presidente ha expresado en público y en privado su rechazo a que a él mismo y a sus colegas les sea bajado el millonario salario tienen como ministros de la SCJN.

No obstante, el día 10 de agosto se observó un momento claro de distensión al reunirse López Obrador con los ministros de la Suprema Corte, quienes aceptaron participar en la creación de la Ley Reglamentaria delartículo 127 Constitucional y que habrá una disminución de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federales del 2019. Incluso el tabasqueño cedió a la posibilidad de que los impartidores de justicia no reduzcan sus salarios como ha promovido en sus políticas de austeridad; "yo me voy a ajustar a lo que resulte al final" advirtió.

Pese a estas buenas intenciones, “el estire y afloje” entre los miembros del poder judicial  ha sido constante, no exento de una gran presión. El 11 de septiembre, el diario El Sol de México reveló un audioen el que Aguilar Morales cuestiona la iniciativa de La Ley de Austeridad Republicana; allí aseguraba que han tenido acercamientos con el presidente electo para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones.

Pero desde la trinchera del Congreso, los jueces y ministros enfrentan “otras amenazas”. La diputada de Morena, María Chávez Pérez, presentó en la tercera semana de octubre la iniciativa que pretende acabar con los “ privilegios salariales” en el Poder Judicial, y que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La respuesta viene de la llamada Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF; en una carta firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez. “Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, se indica como argumento principal para “blindar” sus percepciones. Lamentaron la falta de diálogo por parte del Poder Legislativo y advirtió que emprenderá acciones legales para garantizar el respeto entre los poderes

De acuerdo con columnistas como Mario Maldonado de El Universal, fue el propio ministro presidente de la SCJN quien tomó la decisión de crear una “comisión de alto nivel” para “articular” y abrir “un canal de comunicación constante” con los jueces y magistrados del poder judicial que están en contra de las reformas de Morena. 

 Cosas, no te preocupes convertido en piedra de toque para la resistencia que no aceptan las políticas del celular del presidente electo, se espera que se agrupen y juntos hagan frente por la vía legal, con base en amparos, a dicha política.

Con información de PoliticoMx, El Sol y El Universal.