Aseguradora de Carlos Slim se niega a pagar gastos médicos de maestros enfermos de la UNAM

NOTICIAS

Aseguradora de Carlos Slim se niega a pagar gastos médicos de maestros enfermos de la UNAM


La Aseguradora de Carlos Slim, Seguros Inbursa, canceló el tratamiento médico de varios profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes gozaban del seguro de gastos médicos mayores.

Según una nota de La Jornada, uno de los afectados es Adolfo Gilly, profesor de historia y ciencia política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien de la noche a la mañana se enteró que su tratamiento médico sería cancelado por un nuevo contrato de las pólizas de la casa de estudios.

“El profesor recurrió al seguro de gastos médicos mayores del que gozan académicos de la UNAM, un contrato entre la institución educativa y Seguros Inbursa. Lo hizo, ‘por primera vez en 40 años’. Por su condición actual de salud, la aseguradora le dio, por conducto de Siempre Cuidados, una empresa subcontratada, 60 por ciento de los gastos de cuidados de enfermería y fisioterapia. Hace unos días, la firma referida le informó que daría fin a sus servicios a partir del 31 de octubre, debido a que la compañía aseguradora le había informado del vencimiento del contrato. ‘No nos informaron ni la UNAM ni el seguro’”, contó a Arturo Cano.

Según explicó la aseguradora a Gilly, los servicios se suspendieron por un nuevo contrato, por lo que cancelarán todos los tratamientos y por si fuera poco, “todos los ‘siniestros’ que están cubiertos hasta ahora ya no van a entrar a la nueva póliza, sino que será considerada ‘condición prexistente’”.

Gilly no es el único que padece esta situación, según se enteró después, varios compañeros se quedaron sin sus tratamientos y habían sido aconsejados por ejecutivos de la misma empresa para que metieran el mismo “”siniestro” (enfermedad), pero con otro diagnóstico. Es decir, que justificaran el mismo tratamiento, pero con otro diagnóstico”.

“Se trata, en pocas palabras, de pedirle a tu médico que mienta para que después te salgan con que no dijiste la verdad. Y ese es el consejo que dan”, detalló.

Según el profesor, en su caso no es tan grave la cancelación de la cobertura, pero planteó un escenario de enfermedades como cáncer o tratamientos de quimio y radio terapia.

“Supongamos que estás entre dos quimioterapias, pues te vas a enterar cuando venga la fecha de la segunda. Y ni modo que tu médico diga que es un cáncer nuevo. Es increíble, a quien se lo cuento no lo cree”, indicó.

Este mes vence la póliza colectiva que cubría a Gilly y sus compañeros, en general se renueva cada dos años, con esa lógica, cualquiera supondría que las condiciones del aseguramiento anterior están contempladas, pero no, las condiciones de cobertura del actual seguro, se terminaron.

Para Gilly, no sólo es un asunto de pólizas, sino de política.

“Todo esto pasa en medio del revoltijo que tenemos, con un gobierno que se va y manda, uno que llega y manda, y en medio está Carlos Slim, que es el que manda”, concluyó.

Con información de La Jornada y Regeneración.