Rechazan mega minería marina en Baja California Sur, se salvan ballenas, delfines y biodiversidad.

NOTICIAS

Rechazan mega minería marina en Baja California Sur, se salvan ballenas, delfines y biodiversidad.


Minería marina fue rechazada por el Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); con las opiniones técnicas de opiniones técnicas CONABIO, CONANP, PROFEPA, INAPESCA, CONAPESCA, Gobierno de BCS y el Congreso de ese Estado, según informó la propia secretaría.

Defensores de derechos, como el Frente en Defensa del Agua y de la vida, celebran la unión que hizo posible el triunfo ciudadano.

En el comunicado de la Semarnat se detalla que en dicha resolución negativa a la minería marina:

“Contribuyeron con su opinión científicos e investigadores de institutos y universidades así como organizaciones de la sociedad civil”.

SEMARNAT explicó que la resolución se fundamentó en “su compromiso con la conservación de la biodiversidad de todos los ecosistemas del país”.

Semarnat cumple sentencia de Juez y vuelve a negar el permiso para minería marina

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal resolvió volver a negar la autorización del impacto ambiental del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”, ubicado en el mar dentro de la región conocida como Golfo de Ulloa, Baja California Sur” indica el comunicado.

Se explica que el proyecto promovido por la empresa Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. ya había sido rechazado por la SEMARNAT mediante la resolución emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el 7 de abril de 2016.

Sin embargo, “la empresa promovió ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un Juicio de Nulidad, mismo que les fue concedido. El TFJA declaró la nulidad de la resolución de la SEMARNAT, ordenando a su vez que se emitiera una nueva resolución”.

Por ello es que la secretaría da a conocer que con fecha 12 de octubre de 2018, mediante oficio SGPA/DGIRA/DG/07852 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT cumplió la sentencia del TFJA, ratificando la negativa en materia de impacto ambiental al proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”.

Durante el procedimiento de evaluación del impacto ambiental participaron con sus opiniones técnicas diversas instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipales como la CONABIO, CONANP, PROFEPA, Gobierno de BCS, INAPESCA, CONAPESCA y el Congreso del Estado de BCS.

También contribuyeron con su opinión científicos e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Centro interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto de Ecología de la UNAM, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la UABC, la UABCS y diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas ambientales.

El proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego” pretendía extraer fosforita en las aguas nacionales ubicadas en el Golfo de Ulloa, durante las 24 horas de los 365 días del año, durante 50 años.

Esta actividad podría haber generado graves impactos ambientales negativos, sinérgicos y acumulativos sobre la fauna y el hábitat de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Entre las especies que serían seriamente afectadas por el proyecto se encuentran:

-Especies de ballenas (ballena gris, ballena jorobada y cachalote),

-3 especies de delfines (delfín tornillo, delfín listado, delfín de riso),

-La orca, el lobo marino de California, y 9 especies de aves

-4 especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga amarilla (Caretta caretta) que tiene su desove, nacimiento y su etapa juvenil en las costas de Japón, viajando posteriormente miles de kilómetros para vivir su vida adulta en el Golfo de Ulloa, México.

Se precisa en el texto que además los impactos ambientales al hábitat en el Golfo de Ulloa, hubieran supuesto además la afectación de otros cientos de especies desde moluscos e invertebrados, hasta peces, aves y mamíferos marinos etc.

La SEMARNAT reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad de todos los ecosistemas del país, procurando que el desarrollo económico sea armónico con la protección y el aprovechamiento sustentable de nuestro capital natural.

Lo anterior en el Comunicado de Prensa Núm. 111/18, de Semarnat, en la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2018

“VICTORIA: DESECHADO EL PROYECTO DE MINERÍA DE LOS FONDOS MARINOS EN MÉXICO.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida en Baja California Sur festejo:

Las ballenas, las tortugas marinas, los pescadores locales y los grupos ecologistas celebran la resolución de SEMARNAT que niega la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto de minería de los fondos marinos “Don Diego “.

Los impactos de un proyecto de este tipo en un entorno tan prístino y rico serían terribles e irreversibles. 

Fue fantástico ver tanta participación de científicos, académicos, cooperativas de pesca locales, y expertos de las ONG´s en el proceso de evaluación de de la Manifestación de Impacto Ambiental, ya que proporcionó a SEMARNAT información suficiente sobre los impactos ambientales del proyecto. Obviamente, esta participación tuvo una influencia en el proceso de toma de decisiones ”.

Así con letras mayúsculas publicaron en redes sociales:

“EL FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA EN BCS, SE SIENTE ORGULLOSO DE HABER SIDO COPARTÍCIPE EN ESTE TRIUNFO PARA DETENER EL MEGA PROYECTO DE MINA SUBMARINA “DON DIEGO”.