Los feligreses pagan 82 mil pesos mensuales por los escoltas del Cardenal Rivera.

NOTICIAS

Los feligreses pagan 82 mil pesos mensuales por los escoltas del Cardenal Rivera.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrece el servicio de custodia a altos funcionarios generando cobros que van desde los 38 mil hasta los 111 mil pesos, dependiendo del rango de cada agente contratado.

La Arquidiócesis contrató los servicios de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para el cuidado de cardenales, por ejemplo, Norberto Rivera tenía a sus servicios a dos elementos bancarios, cada uno tenía un rango de Policía Primero.

Según el tabulador de costos de la SSP, el contratar la custodia de un policía primero genera un cobro mensual de 40 mil 835 pesos, un policía raso genera un costo de 38 mil 531 pesos, mientras que un segundo inspector cuesta 111 mil 211 pesos.

Es decir, el tener dos agentes de la PBI bajo el cuidado de Norberto Rivera generaba un costo de 81 mil 670 pesos mensuales, además de lo que la Arquidiócesis paga por los escoltas privados.

Los elementos de la PBI reciben una capacitación sobre defensa personal, como actuar ante un ataque hacia su cliente y el uso y manejo de armas de fuego.

De acuerdo con el tabulador de sueldos de la Policía, un agente con rango de policía primero tiene un salario de poco más de 12 mil pesos brutos, menos las prestaciones y compensaciones.

Un agente raso obtiene un salario de 10 mil pesos mensuales, mientras que un sub oficial tiene un salario de más de 13 mil pesos.

El cuidado de Norberto Rivera estaba a cargo de José Javier Hernández Nava, quien tenía 20 años como agente de la SSP y siempre se había desempeñado como elemento de la PBI.

Hace nueve años comenzó sus funciones como escolta de protección a funcionarios de alta especialidad, siempre se desempeñó como escolta del Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera.

José Javier perdió la vida al tratar de evitar que tres hombres ingresaran a la casa de Norberto Rivera, el oficial fue herido y llevado a un nosocomio pero debido a un impacto en el rostro y pecho falleció.

Los gastos funerarios y el seguro de vida serán otorgados a la familia de José Javier por parte de la SSP, pues era quien generaba el sueldo para el agente y le daba las prestaciones de ley.

Con información de Reforma.