AMLO abriría la puerta para juzgar a Luis Echeverría por crímenes de lesa humanidad.

POLITICA

AMLO abriría la puerta para juzgar a Luis Echeverría por crímenes de lesa humanidad.


Este 2 de octubre cumplimos 50 años de la masacre que se vivió en Tlatelolco, que corrió a cargo del Ejército Mexicano en contra de centenares de estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las 3 Culturas de aquél lugar.

Luis Echeverría, secretario de gobernación, con Díaz Ordaz fue quien estuvo detrás de la operación de la represión del Ejército, él planeó todo y ejecutó la orden de su jefe, lo que a la postre le valió ser el candidato del PRI a man presidencia y próximo Presidente de la República.

Pasaron los años y nada ocurrió sino hasta que llegó Vicente Fox a la presidencia desde donde ordenó la creación de una Fiscalía Especial para la investigación de los hechos de 1968. Sin embargo, luego de un proceso de varios años y de haber sido sentenciado a prision domiciliaria, Luis Echeverría fue exculpado de los hechos de 1968.

No obstante, el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador de revivir esa Fiscalía puede tomarse como una “luz de esperanza”. El tramo legal sin duda es más complicado, pese a que el expresidente Luis Echeverría esté en libertad bajo las reservas de ley, lo que significa que está abierta la posibilidad de reiniciar el proceso, en el momento en que lo disponga la PGR.

Para ello debe ser acusado de la manera correcta y por los delitos pertinentes de acuerdo con los expertos consultados. Ya no por genocidio, se le podría acusar por crímenes de lesa humanidad, que es “todo asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física”.

Es así que el próximo sexenio abre la oportunidad para que la PGR, o en dado caso la Fiscalía General, reactive los recursos para retomar los procesos en contra de Luis Echeverría; se revela que aparece involucrado en otros cincuenta y dos expedientes judiciales. De ese tamaño podría ser la “ventana legal” en este caso, 5 décadas después de la tragedia.

Con información de Políticomx y videos de Televisa e Imagen.