La minera canadiense que explota mina de oro mexicana se enriquece con el “oro de los pobres”

NOTICIAS

La minera canadiense que explota mina de oro mexicana se enriquece con el “oro de los pobres”


La mina Peñasquito, en Zacatecas, es el yacimiento de oro a cielo abierto más grande del país. Cada día, la mina operada por la firma canadiense Goldcorp procesa 110,000 toneladas de mineral para transformarlo en oro.

Aunque la operación ya era rentable (en 2017 se produjeron 476,000 onzas), hace algunos años que los ingenieros de Goldcorp cayeron en cuenta que la pirita que hay en el yacimiento contenía una alta concentración de moléculas de oro y plata.

La pirita es un mineral dorado brillante que se usa para producir ácido sulfúrico. Debido a que brilla a simple vista se le ha conocido como “el oro de los tontos” o “el oro de los pobres”.

Desde hace dos años que Goldcorp ha invertido en el establecimiento en Peñasquito de una planta de lixiviación de pirita, que permitirá extraer el oro y la plata contenidas en este mineral que antes se consideraba residuo.

La lixiviación es un proceso químico con el que se espera recuperar alrededor de 40% del oro y 48% de la plata en la pirita.

Michael Harvey, director de relaciones institucionales y seguridad de Goldcorp, afirma que será posible obtener entre 120 y 150 mil onzas de oro por año, además de que permitirá extender tres años más la vida de la mina.

La planta empezará a operar en diciembre y permitirá que Peñasquito alcance un número de 4,000 empleados. La mina acumula una inversión de 5,000 millones de dólares, otro de los proyectos en la aplicación de su programa Towards Zero Water, cuya tecnología les ha permitido alcanzar un porcentaje de 80% en la reutilización del agua.

De acuerdo con cifras de S&P Global Markets Intelligence, México concentra 5.8% de la inversión global en minería, equivalente a 400 millones de dólares cada año.

Michael Harvey explica que Goldcorp no tiene por ahora proyectos nuevos de exploración en el país y advierte que problemas como la falta de estado de derecho o inseguridad influyen de manera notable en las decisiones de inversión. Actualmente, dice 80% del costo de una onza de oro se queda en el país a través de costo de producción.

En México, 80.7% de la producción minera se concentra en metales como oro, cobre, plata y zinc.