“Vamos a reformar la Constitución para que el Presidente sea juzgado por corrupción”, AMLO.

POLITICA

“Vamos a reformar la Constitución para que el Presidente sea juzgado por corrupción”, AMLO.


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó a Julio Scherer como el encargado de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, será el encargado de elaborar las iniciativas de austeridad y combate a la corrupción.

El próximo mandatario informó que están trabajando en dos grupos de iniciativas de reformas, uno relacionado con la ”austeridad republicana” y el combate a la corrupción, y el otro con el “estado del bienestar”.

“Quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar al nuevo Gobierno de la República: combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”, destacó Andrés Manuel.

Dijo que se convertirán en delitos graves la corrupción, el fraude electoral, en cualquiera de sus manifestaciones y el robo de hidrocarburos.

Andrés Manuel detalló que además se va a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción y comentó que además se abolirá el fuero constitucional para servidores públicos.

También habló de modificar la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

Explicó que en este paquete se incluirán modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

ESTADO DE BIENESTAR

indicó que el otro paquete tiene que ver con el “estado del bienestar” en lo cual se contemplará la educación gratuita en todos los niveles educativos para lo cual se modificará el artículo 3 e insistió en cancelar la reforma educativa.

Dijo que además se considerará el aumento a la pensión de los adultos mayores, el cual será elevado al rango de ley. Además informó de una pensión para discapacitados pobres. Además afirmó que será una ley el garantizar el derecho al estudio y al trabajo a los jóvenes.

Respecto a la reunión con los ministros, dijo que la SCJN informó que buscarán una reducción de 5 mil millones de pesos, asimismo informó que se les explicó sobre la iniciativa relacionada a la reducción de sueldo. Refiró que se va a ajustar al sistema legal en lo que respecta a la reducción de sueldos.

Indicó que le pidió a Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, presentar un tabulador de sueldos de funcionarios a fin de que se transparenten.