Fraude electoral, corrupción y robo de hidrocarburos serán delitos graves: López Obrador.

POLITICA

Fraude electoral, corrupción y robo de hidrocarburos serán delitos graves: López Obrador.



Andrés Manuel López Obrador anunció este día que se impulsarán reformas que convertirán en delito grave el fraude electoral, el robo de hidrocarburos y la corrupción. Se abolirá el fuero constitucional y se podrá juzgar al Presidente de la República. El 1 de diciembre se presentarán las iniciativas. “Quiero ser yo quien envíe estas reformas, que van a distinguir, a caracterizar el nuevo Gobierno dela República: Combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”, dijo.

López Obrador plantea que las pensiones de los adultos mayores se conviertan en Ley.

AMLO informó que las iniciativas de reformas lo está coordinando Julio Sherer Ibarra, quien será el coordinador de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El primer grupo de reformas tiene que ver con el combate a la corrupción y la impunidad, con el propósito de que haya austeridad y no se permita la corrupción, y se elimine por completo la impunidad. En este grupo se considera que la corrupción será un delito grave sin derechos a fianza, lo mismo que el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones: compra de votos, el uso de los recursos públicos para favorecer a candidatos de cualquier partido, falsificación de actas, etcétera.


También entrará en ese paquete como delito grave el robo de hidrocarburos.

Para acabar con la impunidad se va a reformar el Artículo 108 constitucional, para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. También allí se incluye abolir el fuero constitucional para servidores públicos.

Se trabaja, dijo AMLO,  en la Ley reglamentaria al Artículo 127 para que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente de la República. Además se incluirá un reglamento para bajar el gasto corriente, ajustando el sueldo de los altos funcionarios y poder así aumentar el salario de otros trabajadores, como los maestros. Y también atacar las duplicidades, para bajar el gasto del Gobierno federal.

Vamos a orientar el presupuesto para garantizar el bienestar de los mexicanos, empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Para ello se modificará el Art. 3 de la Constitución.

Y se cancelará la mal llamada Reforma Educativa.

En este paquete se considerará el aumento a la pensión de los adultos mayores, y se elevará a rango constitucional. Lo mismo sucederá con la pensión para los discapacitados pobres, y el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes.

Hoy estuvimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia y fue una reunión respetuosa, entre un poder constituido y otro que vamos a representar en el futuro. Y nos estamos poniendo de acuerdo, así como ayer estuvimos con el Presidente Peña, y hay muy buena relación, hay entendimiento con estos poderes.

Ayer les comentaba que nos ayudara instruyendo a los secretarios de la Defensa y de Marina para que nos entrevistemos con ellos, y comenzar a enterarnos de la situación que manejan en materia de seguridad.

“Vamos a llevar a cabo una política de justicia laboral, que va a consistir en bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y mantener los de los servidores públicos intermedios, y que los que ganan menos tengan un aumento progresivo”.

Le pedí al próximo Secretario de Hacienda que se formule con un tabulador claro, para que el pueblo de México sepa cuánto ganan los servidores públicos, y no se escondan percepciones y bonos. “Hay muy buena disposición. Quiero aclararles que estamos frente a un poder independiente. Lo dije el día que me entregaron mi constancia de Presidente electo, el Ejecutivo va a dejar de ser el poder de los poderes, no va a someter al Poder Ejecutivo ni al Judicial”.

“Quiero aclararles que el Ejecutivo va a dejar de ser el poder de los poderes. Y creo que los legisladores electos están conscientes que no se pueden mantener sus salarios actuales, y esto no es imponer nada. Cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad. Lo que me informó el Presidente de la SCJN es que ellos están haciendo un ajuste de presupuesto. Ellos calculan que van a proponer un ahorro de más de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2019”, dijo.

Pero además se habló de los sueldos “y, de manera muy respetuosa, se les informó que vamos a hacer reforma a la Ley reglamentaria del Art. 127. No hubo ninguna confrontación, se hablaron estos temas con responsabilidad y mucho respeto”.

ENCUENTRO CON LA SUPREMA CORTE

Por la mañana, el Presidente electo se reunió con los once ministros de la Suprema Corte. El tabasqueño estuvo acompañada por la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.

López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que la reunión se dio con una actitud de respeto: “En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, escribió.


Alrededor de las 09:00 horas, los ministros y López Obrador se reunieron para desayunar.

Tras finalizar el encuentro, López Obrador salió del recinto sin hacer ningún comentario. Abordó su auto Jetta blanco y se dirigió a la casa de transición en la colonia Roma Norte.

El equipo de prensa del futuro Presidente difundió dos fotografías donde aparece el tabasqueño juntos a los ministros, encabezados por el presidente de la Corte, Luis María Aguilar.

Con información de Sin Embargo.