Elba Esther podría recibir millonaria indemnización al demandar la gobierno mexicano.

POLITICA

Elba Esther podría recibir millonaria indemnización al demandar la gobierno mexicano.



“La Maestra” Elba Esther Gordillo podría demandar penalmente a Jesús Murillo Karam, y al gobierno mexicano tras ser absuelta por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y cobrar daños, así como los gastos del largo juicio y costoso, pues hay que recordar que la exlíder sindical estuvo casi todo el tiempo en clínicas particulares y no en la prisión.

María Idalia Gómez, analista en temas de seguridad, explicó que la maestra va a poder demandar al Estado mexicano por los daños causados en esos cinco años y medio de su proceso, y oficialmente en prisión, que se potencian con la resolución.

El Estado tendría que pagar, si es que lo hace, todos los daños causados en el monto de lo que determine y podría convertirse en una víctima.

Agregó que también podría acusar penalmente o civilmente al procurador que la metió en prisión, Jesús Murillo Karam.


“Tiene todas las herramientas porque el sistema jurídico mexicano hace un par de años se convirtió en garantista, incluso podría tener un resarcimiento enorme, porque además hemos sido testigos del deterioro de su salud. Puede acusar un deterioro mayor por no recibir la atención oportuna que estuvo peleando, en realidad pueden ser millones y millones de pesos”, alertó la experta.

El tribunal unitario determinó el sobreseimiento. “Esto significa que no existían pruebas por estos dos delitos, esto es decir durante estos cinco años no hubo pruebas, al menos a juicio del tribunal, para mantenerla en prisión, se ordena la libertad y por eso sale de inmediato”.

Elba Esther solventó el pago de un brazalete con tal de lograr su arraigo domiciliario. Agregó que se tendrá que analizar la resolución de tribunal para saber qué es lo que derrumban y por qué tardó tanto tiempo en llegar.

Destacó que en 25 años no había visto que un caso político terminara dentro de los años del mismo Gobierno en que fue aprehendida una persona. “Es sorpresivo que se haya derrotado a la Procuraduría de esta manera tan contundente”.

Con información de Noticracia.