El obsequio que Felipe Calderón dejó a todos los expresidentes.

POLITICA

El obsequio que Felipe Calderón dejó a todos los expresidentes.



Cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa dejó el poder el 30 de noviembre de 2012, una de las últimas acciones que emprendió en el cargo fue firmar un decreto en el que se modificaron las obligaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP) para ampliar la cobertura de sus servicios.

Gracias a este decreto, los servicios de protección y seguridad de EMP se extendieron no solo al presidente en funciones, sino también a los expresidentes y sus familias. El texto es muy ambiguo y no especifica ni a cuántos miembros de la familia ni durante cuánto tiempo se mantendrá esta protección por parte de los agentes.

Esta acción causó un gran descontento, sobre todo por la enorme cantidad de muertos que hubo durante su mandato, debido a la famosa Guerra contra el Narcotráfico que decidió emprender.

Además de blindarse a sí mismo y a su familia indefinidamente después de haber convertido al país en un baño de sangre, Calderón aumentó los beneficiós recibidos tanto por los jefes como por los subjefes del Estado Mayor, quienes ahora disponen de seguro médico privado y escolta personal.

Además, el EMP –que consta de más de 8 mil elementos– dispone para su funcionamiento de 639 millones 774 mil 753 pesos este año, de los cuales 337 millones se van solo en sueldos. El contraste es grande con otras dependencias, como la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia, la cual solo recibió 7 millones 729 mil 358 pesos para 2018.

Aunado a esto, los sueldos y prestaciones de los altos mandos del Estado Mayor permanecen en el más profundo secreto, puesto que, mientras que el portal de transparencia de la Presidencia se actualizó por última vez el año pasado, la información del EMP no se actualiza desde 2015, además de no mostrar los montos que recibe el general de brigada Roberto Miranda Moreno, actual jefe del Estado Mayor.

Con información de La Jornada y Contralínea.