PVEM no quiere recorte en su presupuesto; se va contra la iniciativa #SinVotoNoHayDinero

COMUNIDAD

PVEM no quiere recorte en su presupuesto; se va contra la iniciativa #SinVotoNoHayDinero


La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la recién aprobada reforma política de Jalisco, conocida como "Sin voto no hay dinero", la cual busca una restricción presupuestal de los partidos políticos.

Esta decisión fue dada a conocer por Erika Lizbeth Ramirez Perez, diputada, integrante de la fracción del PVEM en el Congreso de Jalisco, que informó sobre la impugnación de su partido a dicha reforma.

Los argumentos que utilizan es que los legisladores jaliscienses invadieron las responsabilidades de los diputados federales, dio a conocer que diputada, quien es la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales en el Congreso del estado.

"La acción de inconstitucionalidad es para que la Suprema Corte revise nuestra reforma constitucional, ella determinará si realmente se hizo lo correcto en el Congreso o hicimos mal las cosas, ella nos tendrá que decir que modificar, hacer un resolutivo", comentó.

Esta reforma fue aprobada el pasado 31 de mayo, la cual fue hecha por el diputado independiente Pedro Kumamoto, misma que respaldó el Congreso de Jalisco. En ella se sugiere tomar en cuenta sólo el número de personas que acuden a votar, con lo cual, el gasto de partidos se reduciría en dos mil 253 millones 304 mil pesos cada año.

Cabe recordar que actualmente, el dinero que se reparte entre los partidos políticos se establece al multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, antes salario mínimo) por el total de personas inscritas en el padrón electoral. Del resultado, el 30 por ciento se reparte de equitativamente entre los partidos con registro y el 70 por ciento con los votos conseguidos.

Sin embargo, esta legisladora criticó que la Constitución Política de Jalisco no puede sobreponerse a lo descrito en la de los Estados Unidos Mexicanos.

"En la reforma político electoral que se realizó en 2014 a nivel federal se estableció cuáles son las facultades en cuanto a nivel local y federal, o sea, no podemos legislar en cuestión de partidos políticos, en cuestión de financiamiento, porque ya fue una atribución que se dejó al legislador federal. Esto se establece en el Artículo 73, fracción 29-U, en donde claramente se dice qué atribuciones tenemos cada entidad; con la reforma que se realizó en Jalisco, estamos violentando estos derechos constitucionales del legislador federal", se justificó.


Fuente: Regeneración