Lorena Ramírez, la primera mujer tarahumara que correrá un ultramaratón en Europa.

INTERNACIONAL

Lorena Ramírez, la primera mujer tarahumara que correrá un ultramaratón en Europa.


Será la primera mujer del pueblo indígena mexicano conocido como "los de los pies ligeros" que correrá en Europa. Será también la única de la carrera en atravesar la isla sin tenis última tecnología y camisetas de algodón dry fit. María Lorena Ramírez va a correr como corren y han corrido desde hace más de 400 años las mujeres de su pueblo: con faldas amplias de vivos colores y unos rústicos zapatos hechos de suela de cuero o neumático llamados huaraches.

“Nuestra casa está a cinco horas caminando de la tienda de comida más cercana. Yo desde niña me la llevaba a hacer los mandados para que fuera aprendiendo a resistir y a caminar. Luego, yo le enseñé a correr, así como mi padre me enseñó a correr a mi”, cuenta por el teléfono algo entrecortado, Santiago Ramírez, el padre de Lorena quien la alentó hace 5 años a competir en grandes carreras.

A sus 22 años, María Lorena ha ganado la Ultra maratón de Puebla de 31 millas (50 kilómetros) y ha cosechado suficientes éxitos en carreras al interior de México para hacer posible soñar con conseguir un buen puesto o, por qué no, con ganar esta competencia que aunque partirá del nivel del mar, alcanzará en algún punto el pico más alto de España, con una altura de 3,700 metros de altitud.

Pero esos cambios de alturas, atravesar las zonas de conos volcánicos y los pueblos montañosos que se topará en la carrera, no serán muy distintos a los terrenos arenosos y quebrados, llenos de piedras y peñascos por donde desde niña María Lorena aprendió a mover los pies apenas apoyando el talón para no cansarse y dando pequeños brinquitos para no apoyar del todo el peso. “Ella ha ganado todo, además se llevó el pinole (bebida tradicional de maíz) para soportar la sed y el hambre en la carrera”, añade Santiago.

"Ellos corren por otras razones. Para los Rarámuris ganar una carrera es ganarle al mal, eso es lo que para ellos simboliza correr, no solo es un deporte".

Es probable que mañana Lorena oiga gritos de aliento que profesen: ¡Viva México!


Fuente: Mientras Tanto en México