Fue cómplice de ayudar a enterrar al padre de su amigo; le dan 25 años de prisión.

COMUNIDAD

Fue cómplice de ayudar a enterrar al padre de su amigo; le dan 25 años de prisión.


Por ayudarle a un amigo a enterrar al padre de éste después de asesinarlo, un carpintero fue condenado a 25 años de prisión.

El sentenciado es Miguel Antonio Guzmán García, alias el "Mike", también conocido como José Alfredo Jiménez Lamas.

Aunque la víctima no era su familiar, el Juzgado Sexto de lo Penal lo halló culpable de parricidio, delito que en Jalisco se castiga con penas de hasta 45 años de cárcel.

La sentencia empezó a contar a partir del 16 de julio de 2015, fecha en la que el "Mike" fue detenido junto con la ex pareja sentimental de Jorge Arturo Jiménez Sandoval, el ahora occiso.

Jorge Arturo vivía con un hijo en Calle Zapote 151, Colonia El Tigre I, en el Municipio de Zapopan, y desapareció poco antes del 14 de diciembre de 2013, según el expediente 298/2015-B.

Ante la ausencia, vecinos cuestionaron a Jorge Luis Jiménez Sotelo, su vástago, quien les aseguró que su padre se había ido a otro Estado.

A partir de entonces, en la finca comenzaron a registrarse movimientos extraños.

Los colonos decidieron contactar a una hija de la víctima radicada en Estados Unidos y luego vino la denuncia por la desaparición y el hallazgo del cadáver.

Año y medio después, agentes detectaron que una de las tarjetas del fallecido seguía utilizándose y aprehendieron al "Mike".

Con el arresto se estableció que Jorge Luis había matado a su padre por asfixia y golpes, y que posteriormente le pidió ayuda al ahora sentenciado para inhumar a la víctima.

Los hombres cavaron una fosa en Zapote 151 y arrojaron el cuerpo, no sin antes amarrarlo y colocarle una colcha y una sábana. Después taparon el hoyo con cal, una mezcla de cemento y piso.

A cambio de la ayuda, Jorge Luis le dio a su amigo unos televisores, galones de gasolina, herramienta, dinero y un auto Datsun.

En 2015, la Fiscalía General del Estado difundió que la ex esposa de la víctima quería quedarse con sus propiedades y que le había pagado al "Mike" para que la enterrara.

La mujer fue detenida, sin embargo, fue absuelta después.

Según fuentes allegadas al caso, el presunto autor material del crimen -el hijo de la víctima- continúa prófugo.


Fuente: Mural