Delfina Gómez puntea la elección con 34% en EdoMex: Encuestadora

POLITICA

Delfina Gómez puntea la elección con 34% en EdoMex: Encuestadora


Según la encuestadora Hora Cero Encuestas, en donde se dio a conocer sobre las preferencias electorales de los candidatos a la gubernatura en el Estado de México, coloca a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, como puntera con 34.0% de las preferencias contra 27.5% del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, se convertirá en gobernadora de la entidad que en 2018 aportará la mayor cantidad de votos en los comicios presidenciales, superó por 6.5 puntos al obtener 34.0% de las preferencias contra 27.5 de su principal contrincante, Alfredo del Mazo, postulado por el PRI y partidos aliados.

En tercer lugar quedó el aspirante del PRD, Juan Zepeda con 15.9%, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota se hundió hasta el cuarto lugar con 13.2% de preferencias de los mexiquenses.

La candidata independiente, María Teresa Catell, se colocó penúltima con 6.5%, y en última posición la oferta del PT, Oscar González Yáñez, al sumar 2.7%.

En otro resultado obtenido fue que, López Obrador logró las preferencias mayoritarias de los mexiquenses si el 4 de junio próximo estuviera en juego la presidencia del país, con 38.1%, seguido muy lejos por Miguel A. Osorio Chong del PRI con 11.5%, y Miguel Ángel Mancera del PRD, con 10.1%.

El levantamiento de la encuesta se realizó entre el 20 y 27 de mayo y se aplicó un cuestionario de dos preguntas a 2 mil personas mayores de edad, con credencial de elector y que dijeron vivir en cada una de las 15 ciudades del Estado de México.

El ejercicio sobre intención de voto se hizo cara a cara, eligiendo a las personas de todos los niveles socioeconómicos al azar en lugares de reunión y en domicilios; se les enseñó una hoja con las fotos de los seis candidatos a gobernador y con dos preguntas:

La primera: Si hoy fueran las elecciones a gobernador del Estado de México ¿por quién votarías? La segunda fue: Y si hoy fueran los comicios presidenciales ¿por quién votarías?

En este trabajo de campo no hubo la opción para indecisos, donde las personas encuestadas tenían que elegir a uno de los aspirantes.

Con margen de error de más/menos 4 puntos, y con una certeza del 96%, esta compañía encuestadora con sede en Monterrey, Nuevo León, está en condiciones de adelantar que Gómez Álvarez se convertiría en la primera en ganar una contienda a gobernador(a) con las siglas de Morena.

Como antecedente, Hora Cero Encuestas se fundó en 1998 cuando hizo su primer trabajo estadístico; en 2015 fue la primera en adelantar que en Nuevo León tendría un gobernador independiente con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco, y el año pasado fue de las pocas que acertó en la victoria de Javier Corral, del PAN, en Chihuahua con una encuesta privada certificada ante Notario Público. 

POR MUNICIPIOS

El trabajo de esta empresa retrató que solamente en tres de los 15 municipios donde se aplicó el cuestionario Del Mazo Maza quedó en primer lugar: Naucalpan, Toluca, Nicolás Romero y Coacalco, los dos primeros entre los tres con mayor cantidad de habitantes con casi un millón cien mil y 850 mil, respectivamente.

Por su parte Delfina tuvo mayores preferencias en Ecatepec, el más grande del Estado con cerca de un millón 700 mil habitantes, además de Chimalhuacán, Atizapán, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.

Por su parte el perredista Zepeda Hernández quedó en primera posición -y única- en el municipio donde fue alcalde: Nezahualcoyotl, con un amplio margen de 47.1%, por 29 de Delfina Gómez y 16.8% de Del Mazo Maza.

Vázquez Mota tuvo mayores índices de preferencias en Atizapán con 26.8%, empatada con Delfina en primero, y en Tlalnepantla en tercero. En el resto quedó del tercero al cuarto lugar, rebasada por el perredista.

Donde la independiente Castell De Oro superó los dos dígitos fue solamente en Coacalco con 12.3%, mientras el petisa González Yáñez en Toluca sumó las mayores preferencias con 5.6%. 

 

AMLO ARRASA COIN TODOS


A la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales en el Estado de México por quién votaría, el tabasqueño líder de Morena fue primer lugar en los 15 municipios.

Donde tuvo la mas alta preferencia fue en Chalco con 50%, Chimalhuacán con 44.9%, Tecámac con 44.6%, Ixtapaluca con 41.2% y Valle de Chalco con 40.2%.

Y las mas bajas, pero siempre en primer lugar, en Toluca con 24 .7% y Coacalco con 28.4% En el resto de los 13 municipios mexiquenses terminó por encima del 30%.

Por su parte Osorio Chong, que fue su mas cercano, fue precisamente en Toluca donde alcanzó la mas alta intención de voto con 16.8%, y la mas baja en Chalco con 5.6%.

De los panistas Margarita Zavala de Calderón sumó 13.8% como máximo en Atizapán, y donde las preferencias peor le favorecen es en Chalco con 1.3%.

Después del secretario de Gobernación Osorio Coong, en tercer lugar de los resultados generales presidenciales al 2018 con 10.1% se colocó Miguel Ángel Mancera, del PRD.

De los aspirantes a Los Pinos independientes Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, obtuvo en los generales 1.8%, siendo el mejor de los sin partido superando a Pedro Ferriz de Con y Manuel Clouthier.



Fuente: Regeneración